Entrades populars

dilluns, 10 de març del 2014

NARRAR LA PREHISTORIA COM FER DE NARRADORA DE LA PREHISTÒRIA TREBALL COOPERATIU

La narradora és la lider de la tribu i per tant és qui explica l'origen de la tribu, Si per exemple la tribu s'identifica amb els australophitecus africanus  haurà de buscar informació sobre quines característiques tenien aquests hominids ...   



http://ca.wikipedia.org/wiki/Australopithecus_africanus


Quan la narradora té ja dades que ha cercat en llibres com el que tenim de socials que podem buscar en el format digital (mirar els enlaços del costat dret d'aquest bloc ) aleshores pot fer un guió de què vol explicar 


origen de la tribu, 
naixements destacats, 
descobriments, 
morts d'algú de la tribu
un dia a dia de la tribu


A continuació cal tenir inventiva per això aquí sota teniu algunes novel·les que han fet això de narrar o explicar la prehistòria 


1 – El Clan del Oso Cavernario, de Jean Marie Auel:
Nos narra como Ayla, una niña Cro- magnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.
2 – En busca del Fuego, de J.H. Rosny:
La historia trata sobre una tribu prehistórica, que utiliza el fuego en su vida diaria para calentarse y defenderse de los depredadores, pero no saben generarlo de la nada, sino que una vez que lo encontraron por medio naturales, generación tras generación, lo mantienen con vida cuidando con verdadero mimo que no se extinga. Una desgracia hace que se apague el fuego, y la tribu, ante los peligros a los que queda expuesta, manda a unos guerreros a buscar más fuego y traerlo de vuelta al poblado. Los guerros pasarán mil y una peripecias en su periplo errante buscando una llamita que echarse al morral. – Leer la reseña.
3 – Madre Tierra, Padre Cielo, de Sue Harrison:
Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7.000 a.C.,Madre Tierra, Padre Cielo narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo.
4 – Al otro lado de la niebla, de Juan Luis Arsuaga:
Hace muchos miles de años, en un mundo que poco tiene que ver con el actual pero que también era el nuestro, un muchacho sin nombre al que llaman Piojo y que sólo ha conocido la crueldad del hombre que le cuida desde que quedara huérfano, decide emprender por sí mismo la lucha por la existencia. De manera fortuita, el joven se cruzará en su camino con los hombres-águila, entre los que encontrará a su primer amigo, el orgulloso Viento del Norte, y a su amor verdadero, la inolvidable Gata. Serán precisamente la amistad traicionada y el amor perdido los que impulsen a Piojo a una terrible aventura entre los caníbales del Desierto de los Demonios Danzantes y a una vida solitaria y errante.
5 – Mas alla del mar de hielo, de William Sarabande:
La caza como riesgo, como necesidad y como salvación; la caza como referencia permanente y eje de la existencia de clanes, tribus, grupos y familias de Homo Sapiens de hace varias decenas de miles de años, allá por el Paleolítico, a finales del Pleistoceno, cuando la naturaleza gobernaba a su antojo la tierra y el cielo y el viento era la morada de los espíritus. Veremos cómo los supervivientes del «Pueblo» se desplazaron hacia el Este, atravesando la desolada e inhóspita tundra siberiana, pasando por lo que hoy es el estrecho de Bering -entonces una lengua de tierra- hasta Alaska y dispersándose, con relativa celeridad, por todo el Continente Americano. Los personajes que integran el paisaje humano de esta historia viven en permanente relación con la presencia real, física o psíquica, de un mamut de extraordinaria corpulencia y ferocidad.  El mamut es el impulso de las migraciones de aquellas gentes en constante peregrinar por la tundra; el mismo Karana inicia su propia peregrinación en alas del viento: había matado por amor y se pone en manos de la muerte una vez que ha perdido cuanto tenía en la tierra. Al mismo tiempo, Torka y Lonit están viviendo una historia de amor muy singular, síntesis de los condicionantes culturales de la época y de las constantes intemporales en la relación hombre-mujer.
6 – El chamán del fin del mundo, de Jean Courtin:
Hace 20.000 años, un hombre y una mujer expulsados de su tribu de cazadores por transgredir unos tabues, se enfrentan a un mundo desconocido y lleno de peligros. Su obligado periplo les llevará a descubrir nuevos horizontes, hasta ahora desconocidos para su tribu. Una novela de aventuras situada en la Provenza de la época prehistórica.
7 – Nublares, de Antonio Pérez Henares:
Nublares es un clan primitivo que ha formado una sociedad a pequeña escala, ya jerarquizada y con sus propias reglas. El protagonista, Ojo Largo, es uno de los jóvenes más destacados del clan: valeroso física e intelectualmente, es demasiado independiente y no acepta fácilmente las reglas. La lucha con la naturaleza, la iniciación a la vida, la pasión y el deseo que Ojo Largo siente por Mirlo, la mujer del brujo, trazan una novela de aventuras en la que están presentes valores ancestrales tales como la soledad, la lealtad, el amor, el respeto y la convivencia con el entorno.
8 – Tras la huella del hombre rojo, de Lorenzo Mediano:
Amor y aventura ambientada en el paleolítico. En aquel tiempo remoto una cromañón y un neanderthal violan una ley sagrada. Sin embargo, los destinos de esta joven pareja se unen para buscar la paz entre dos tribus enfrentadas. La cuidadosa documentación hace de esta historia un apasionante viaje a nuestros inicios.
9 – La Tribu de los Acantilados, de Michel Peyramaure:
10.000 años a.C., en el corazón de lo que mucho más tarde se convertiría en el Périgord, la apacible tribu de los Grandes Acantilados, establecida sobre el río Negro, no se esperaba tamaña sorpresa: la aparición de una flecha enemiga y de una adolescente desconocida en su territorio. Hacen prisionera a la joven, a la que llaman Aweida. Su presencia no tarda en sembrar la discordia: entregada al viejo cazador Marah, que ya tiene dos esposas, es también deseada por otro aguerrido y ambicioso cazador, Hanko, y eso provoca un agrio conflicto entre estos dos personajes clave de la tribu. Además de la pasión tardía que Aweida suscita en él, Marah tiene una obsesión: la caza del mamut. El cazador considera que este animal es una criatura sagrada, protegida por las Fuerzas, a la que hay que perseguir con precaución. Y solo queda uno en sus tierras. La lucha entre el mamut y el anciano presenta todas las características de una gesta: son dos seres condenados a desaparecer y símbolo de una época que se acaba.
10 – Hermano lobo, de Michelle Paver:
Hace miles de años, un niño llamado Torak vive feliz en el bosque, hasta el día en que un oso gigante ataca y hiere a su padre. Moribundo, éste le ordena que se dirija al Norte para encontrar la Montaña del Espíritu del Mundo, antes de que aparezca en el cielo la Luna del Sauce Rojo. Pero Torak sólo tiene doce años, desconoce qué camino tomar y no puede acudir a nadie en busca de ayuda. Sin embargo, perseguido po rel enorme oso, el niñi emprende el viaje acompañado de un lobezno que ha encontrado a la orilla del río. Pronto se unirán a ellos Renn, una niña perteneciente al Clan de los Cuervos, y juntos vivirán excitantes y peligrosas aventuras que pondrán a prueba su valor, su habilidad como cazadores, su inteligencia y su naciente amistad.


  1. FRAGMENT DE LA NOVEL·LA   "EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO " 
La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en en el recodo del riachuelo. No se le ocurrió volver la vista atrás. Nada en su experiencia le daba razón alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban dentro seguiran allí cuando regresa. 

Se echo al río chapoteando y, al alejarse de la orilla , que se hundía rapidamente , sintió como la arena y los guijarros se escapaban bajo sus pies. Se zambulló en el agua fría y salió nuevamente , escupiendo, antes de dar una brazadas firmes para alcanzar la escarpada orilla opuesta. Había aprendido a nadar antes que a andar , y a los cinco años de edad se encontraba a gusto en el agua. En muchas ocasiones , la única manera en que se podia cruzar un río era nadando. 

La niña jugó un buen rato , nadando de un lado para otro, y después dejó que la corriente la arrastrara río abajo ; cuando éste se ensancho y empezó a hacer borbotones sobre las piedras , se puso en pie y regresó a la orilla, donde se dedicó a escoger piedrecillas. Acababa de colocar una en la cima de un montoncillo formado por algunas especialmente bonitos , cuando la tierra empezó a temblar. 

La niña vio , soprendida , que la piedrecita rodada como por voluntad propia , y observó con espanto cómo las que formaban la pequeña pirámide temblaban y volvían al suelo. 



http://humanorigins.si.edu/  més informació sobre australopithecus 

http://www.handprint.com/LS/ANC/evol.html#chart mapa de totes les derivacions hominids 





Invenció 


Lucy caminava perduda per aquells paratges plens de grans arbres i pantants ... sentia la gran quantitat de sorolls que desconeixia i això la feia posar més inquieta....